Latin America and Caribbean

Distintas personas conversan en una reunión de un Consejo Regional

Dirección

Bajo la dirección de los bibliotecarios, en beneficio de las bibliotecas

OCLC funciona según los principios y sistemas de dirección compartida entre varios grupos: el Consejo Directivo, el Consejo Global, los Consejos Regionales y el Equipo de dirección de OCLC.

Nuestros miembros guían el desarrollo de los programas, las políticas, la estrategia y los servicios de OCLC. Esa responsabilidad está reflejada en nuestra estructura de dirección.


Sandra Yee

“Las bibliotecas no son solo miembros de OCLC, sino que también ‘dirigen’ esta cooperativa. Cada miembro tiene voz y voto en la dirección. Todos contribuimos a forjar nuestro futuro colectivo”.

Sandra Yee
Presidenta del Consejo Directivo de OCLC
Decana de Bibliotecas Universitarias y de la Facultad de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de Wayne State University


Consejos Regionales

Los Consejos Regionales representan los intereses de los miembros a nivel local. Todas las bibliotecas miembro de OCLC pueden participar en las actividades de estos consejos. Cada uno de los tres Consejos Regionales (América; Europa, Medio Oriente y África; Asia y el Pacífico) determina sus propios programas, prioridades y estructura de dirección, además de elegir delegados para el Consejo Global.

Orador en una reunión de un Consejo Regional

Wilbur Stolt

“Los miembros se reúnen con colegas de toda la región para ayudarnos a identificar en qué debemos trabajar y cómo vemos el futuro de la cooperativa”.

Wilbur Stolt
Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de América

Director de las bibliotecas de University of North Dakota, Chester Fritz Library, EE. UU.

Poul Erlandsen

“Los miembros aportan comentarios valiosos para OCLC, además de intercambiar información sobre las novedades y mejores prácticas con los miembros de toda la región de Europa, Medio Oriente y África”.

Poul Erlandsen
Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Europa, Medio Oriente y África (EMEA)

Director de departamento de The Royal Library—CULIS, Dinamarca

Srichan Chancheewa

“Los miembros de Asia y el Pacífico aportan una enorme cantidad de recursos culturales a la cooperativa. Estamos experimentando un crecimiento formidable en diversas áreas de investigación”.

Srichan Chancheewa
Presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Asia y el Pacífico
Directora de las bibliotecas de la Universidad de Thammasat, Tailandia


Consejo Global

Cuarenta y ocho delegados del Consejo Global ayudan a dirigir OCLC en forma directa mediante el cumplimiento de las siguientes funciones:

  • Elige seis miembros para el Consejo Directivo de OCLC.
  • Ratifica las enmiendas a los Estatutos y el Código de reglamentación de OCLC.
  • Analiza los intereses mutuos y realiza recomendaciones a la dirección de OCLC y a los miembros del Consejo Directivo de OCLC.
  • Garantiza la comunicación frecuente y abierta entre los miembros y OCLC.

El Consejo Global se reúne personalmente al menos una vez al año en la Reunión Anual del Consejo Global y puede organizar otras reuniones presenciales o virtuales (por medios electrónicos).

Tres personas conversan en una reunión de un Consejo Regional

“Mediante la cooperación, podemos progresar y evolucionar para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, además de satisfacer mejor las necesidades de nuestras comunidades”.

Barbara PreeceBarbara Preece
Directora de Loyola/Notre Dame Library, Loyola University Maryland
Presidenta del Consejo Global de OCLC (2014–2015)


Consejo Directivo

El Consejo Directivo, conformado por 15 miembros, ejerce sus responsabilidades de una manera singular: responde únicamente a los miembros a quienes representa, y no a accionistas ni a inversores de capital de riesgo. Este órgano guía la visión de la cooperativa, y define las metas y la estrategia de OCLC. También cumple con la responsabilidad fiduciaria de proteger las inversiones y los recursos compartidos de OCLC. Asimismo, el Consejo Directivo es responsable de contratar al presidente y gerente general de OCLC, con quien el consejo debe trabajar, y de supervisar el funcionamiento de la cooperativa mediante un proceso de auditoría especializado. El Consejo Directivo se reúne cinco veces al año y sus tareas están distribuidas en siete comités:

Comité de Auditorías

Junto con el Consejo Directivo y la dirección ejecutiva, el Comité de Auditorías evalúa el desempeño de los auditores independientes, revisa los planes y procesos de los auditores, y examina los estados financieros auditados. Este comité también supervisa los planes de determinación y reducción de riesgos.

Comité de Dirección del Consejo Directivo

Ayuda a mantener la continuidad de los miembros del Consejo Directivo, y a dirigir los asuntos internos y la autoevaluación del consejo. El comité también colabora con la realización de otras tareas asignadas por el Consejo.

Comité Ejecutivo

Los presidentes de cada comité, en forma conjunta con el presidente del Consejo Directivo y con el presidente y gerente general, coordinan el trabajo de todos los comités. Cuando el Consejo Directivo no se encuentra en sesión, el Comité Ejecutivo es el órgano que asume la autoridad del consejo para dirigir todos los asuntos que atañen a la organización.

Comité de Finanzas e Inversión

Se encarga de supervisar la situación financiera de OCLC. El Comité de Finanzas examina los resultados financieros anuales y provisionales, así como el plan presupuestario anual, la aprobación de préstamos, las inversiones de capital, las fusiones, las adquisiciones, las enajenaciones y los desembolsos especiales. Este comité también revisa las resoluciones vinculadas a las operaciones bancarias y la política de inversión a largo plazo, además de efectuar recomendaciones sobre las medidas que el Consejo debería tomar.

Comité de Membresía

Revisa y actualiza los protocolos de membresía y dirección, que determinan las características inherentes a la condición de miembro. El comité está integrado tanto por los miembros del Consejo Directivo como por los del Consejo Mundial, y participa en la formación y constitución del Consejo Mundial.

Comité de Administración de Personal y Remuneraciones

Se encarga de supervisar la remuneración y las prestaciones correspondientes a los empleados de la organización. Este comité se ocupa de evaluar los aspectos relacionados con el desempeño de la dirección, las políticas de remuneración de los empleados y de administración del personal, y los planes de desarrollo y continuidad de la dirección, y luego da cuenta de lo evaluado ante el Consejo Directivo. Además, el comité aprueba (aunque no administra ni dirige) los programas de remuneración y prestaciones de los empleados.

Comité de Planificación Tecnológica

Bajo las órdenes del Consejo Directivo, este comité evalúa los asuntos relacionados con la tecnología, como la implementación en OCLC de tecnologías emergentes que parecen adecuadas para ayudar a las bibliotecas a brindar mejores servicios a sus comunidades.

El Consejo Directivo analiza atentamente la información aportada por los miembros para comprender y abordar mejor los problemas que afectan a las bibliotecas en condiciones tan cambiantes como las actuales. Vea las actas de las reuniones anteriores del Consejo Directivo.

Fotos de los integrantes del Consejo Directivo

Consejo Directivo de OCLC 2013-2014


Equipo de dirección de OCLC

El Equipo de dirección de OCLC aporta a la cooperativa sus vastos conocimientos en materia de tecnología, negocios y biblioteconomía. Obtenga más información sobre los actuales y anteriores presidentes de OCLC.