Latin America and Caribbean

Michael Panzer fue designado jefe de redacción del sistema de Clasificación decimal Dewey

Joan Mitchell retires after 20 years

DUBLÍN, Ohio, 24 de enero de 2013—Michael Panzer, que se desempeñaba como editor asistente, se ha convertido en el 10.º jefe de redacción del sistema de Clasificación decimal Dewey (DDC).

El Sr. Panzer —primer jefe de redacción del DDC que no es oriundo de Estados Unidos— reemplazará a Joan S. Mitchell, quien se ha jubilado después de desempeñar esa función de manera sobresaliente desde el año 1993.

Michael Panzer se incorporó a OCLC en mayo de 2007 como gerente de productos globales de Servicios Taxonómicos y en marzo de 2009 fue nombrado editor asistente del DDC. Entre 2002 y 2005, coordinó el equipo técnico que tradujo el sistema Dewey al alemán. Fue el primer miembro del equipo de traducción del sistema Dewey en ser designado editor asistente.

“Michael Panzer es reconocido y muy respetado en las comunidades de la web semántica y del sistema Dewey en todo el mundo”, expresó Jay Jordan, presidente y gerente general de OCLC. “Esperamos que, con su ayuda, el DDC resulte cada vez más útil y, parafraseando a Melvil Dewey, pueda ser empleado de maneras novedosas e innovadoras”.

El Sr. Panzer participó en W3C Library Linked Data Incubator Group y actualmente es miembro de W3C Provenance Working Group.

Antes de incorporarse a OCLC, el Sr. Panzer trabajó en Cologne University of Applied Sciences, donde se desempeñó como líder de equipo de CrissCross, un proyecto de investigación fundado por la German Research Foundation y destinado a la asignación de SWD, DDC, RAMEAU y LCSH. Obtuvo una maestría en Literatura Alemana en la universidad de Heinrich Heine (Düsseldorf), con especialización secundaria en Ciencias de la Información. También obtuvo una beca en la universidad de California, Davis, para realizar tareas de investigación durante cuatro meses.

Joan Mitchell abandonó oficialmente el cargo de jefa de redacción el 18 de enero. Había estado íntimamente vinculada al DDC desde el año 1985, cuando se convirtió en miembro del Comité de Política Editorial del Sistema de Clasificación Decimal. Presidió el comité desde 1992 hasta su designación como editora del sistema Dewey, en 1993. Antes de incorporarse a OCLC en 1993, fue directora de tecnología educativa en Carnegie Mellon University y profesora adjunta en la facultad de Ciencias de la Información de la universidad de Pittsburgh. También ocupó varios cargos en bibliotecas académicas y especializadas.

Bajo la dirección de la Sra. Mitchell, OCLC publicó las siguientes ediciones del DDC: la 21.a en 1996, la 22.a en 2003 y la 23.a en 2011. Además, amplió las publicaciones electrónicas del DDC, incluidos Dewey for Windows y WebDewey, un producto basado en la Web con un script de interfaz de usuario genérico para admitir el acceso a los datos del sistema Dewey en diferentes idiomas. Recientemente, el sistema DDC fue lanzado en formato de datos vinculados.

Joan Mitchell también supervisó la traducción de diversas versiones del sistema DDC a 18 idiomas, y el desarrollo de varios procesos de mapeo y traspaso al sistema. En representación de Dewey, visitó 30 países en seis continentes. Mientras formaba parte de OCLC, publicó dos libros de los que fue coautora, redactó 30 documentos académicos para publicación y realizó más de 120 presentaciones en distintos lugares del mundo.

En el año 2005, la Asociación de Bibliotecas de EE. UU. (American Library Association) distinguió a la Sra. Mitchell con la medalla Melvil Dewey, en reconocimiento por el destacado servicio que brindó a la profesión de la biblioteconomía.

“Bajo la dirección de Joan, el equipo editorial debió concebir una y otra vez nuevas formas, contenidos y usos del sistema DDC para mantenerlo actualizado con las tecnologías emergentes”, comentó el Sr. Jordan. “Joan realizó notables contribuciones a la biblioteconomía mundial. Ha sido un gran privilegio trabajar con ella, y el talentoso equipo de trabajo que ella formó realizará grandes aportes a la comunidad bibliotecaria mundial durante los próximos años”.

Acerca del sistema de Clasificación Decimal Dewey
En el año 1876, Melvil Dewey publicó por primera vez su innovador sistema de clasificación. Fundó Forest Press en 1911 para editar, publicar y distribuir la clasificación. Desde entonces, el sistema de Clasificación decimal Dewey ha sido revisado continuamente para incorporar las permanentes innovaciones y hallazgos producidos en el campo del conocimiento humano. Este sistema, implementado actualmente en más de 200 000 bibliotecas de todo el mundo, se ha convertido en el sistema de clasificación bibliotecaria más utilizado.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72.000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat en la Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136