Latin America and Caribbean

La educación, el aprendizaje y las bibliotecas están en un punto de inflexión

New OCLC report shows how consumers are resetting expectations for higher education and libraries

DUBLIN, Ohio, 25 de junio de 2014.Un informe reciente sugiere que el peso acumulativo de los cambiantes hábitos del consumidor, la posibilidad de usar tecnologías como los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC) y la telefonía móvil, junto con el alto costo de la educación postsecundaria son factores que redefinen las expectativas provocando cambios constantes en la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

OCLC, la organización de servicios bibliotecarios por computadora e investigación hoy publicó el informe "At a Tipping Point: Education, Learning and Libraries" (Educación, aprendizaje y bibliotecas en un punto de inflexión), el último en una serie de Informes de miembros de OCLC diseñados para explorar las tendencias emergentes que impactan en las bibliotecas y la biblioteconomía. El informe está disponible para la descarga en el sitio web de OCLC.

"Una investigación de mercado de OCLC ha realizado un seguimiento de más de una década sobre las percepciones de los consumidores de información. Se han producido muchos cambios durante ese tiempo. Hemos visto los cambios de hábitos de búsqueda en Google y los cambios de hábitos de compra en Amazon. Hoy estamos presenciando cómo los servicios de aprendizaje y los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC) cambian el panorama y las expectativas de la educación y el aprendizaje", indicó Cathy De Rosa, Vicepresidenta de OCLC para América y Vicepresidenta Global de Marketing, y principal colaboradora de Informes de Miembros de OCLC.

El informe "At a Tipping Point..." analiza las miradas de los estudiantes en línea –su preocupación sobre el costo de la educación superior, sus experiencias en el aprendizaje en línea y sus expectativas respecto de modelos de educación más convenientes y basados en la preparación para la vida activa en el futuro.

"Hay una presión creciente sobre los modelos tradicionales de aprendizaje. En la investigación vemos evidencias de que probablemente estemos alcanzando un punto de inflexión en cuanto a cómo piensan los consumidores y cómo desean manejar su educación", indicó De Rosa. "Los estudiantes y los padres esperan con entusiasmo disponer de más opciones más convenientes de aprendizaje, se inclinan por la practicidad en lugar de la sobreestructura, por el autoservicio en vez de opciones predefinidas. Estudiantes de todas las edades aprecian los logros que están obteniendo mediante el aprendizaje en línea, y al igual que en la mayoría de los servicios que se han trasladado a la Web, los consumidores esperan que estos nuevos servicios mejoren de manera continua en cuanto a calidad y aumenten en popularidad".

Los cambios ocurridos en educación y en el aprendizaje en línea han traído consigo diversas consecuencias y oportunidades para las bibliotecas. "Las mismas fuerzas digitales que hoy dan forma a la educación renovarán las expectativas de los usuarios en nuestros campus y nuestras comunidades", comentó De Rosa.

El informe "At a Tipping Point..." proporciona datos sobre las actitudes y percepciones de los consumidores respecto del aprendizaje en línea y los MOOC. También incluye datos sobre las percepciones de los padres y estudiantes sobre la vida en los campus y el uso de las bibliotecas, tanto en la sala misma de la biblioteca como en línea.

El informe concluye con algunas ideas para su consideración y acción estratégicas en las bibliotecas.

"Dado que las necesidades y las preferencias de los consumidores se han modificado, las bibliotecas tienen nuevas oportunidades para ofrecer servicios y opciones convenientes que causarán mayor impacto en los estudiantes en línea y serán de mayor relevancia para ellos", manifestó De Rosa.

Mire un breve video sobre el informe "At a Tipping Point: Education, Learning and Libraries" en el sitio web en http://oc.lc/TippingPointVideo.

Visite la página Informes de Miembros de OCLC para obtener más información y descargar el estudio.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat.org en la Web. Para obtener más información, visite el sitio web de OCLC.

OCLC, WorldCat, y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Mire el debate de Skip Prichard y Cathy De Rosa sobre el informe "At a Tipping Point...".