Latin America and Caribbean

WorldCat® de OCLC

2.000.000.000 gráficos en existencias en WorldCat de OCLC

2.000.000.000
existencias y en aumento...

El 4 de mayo, University of Alberta Libraries creó el registro número 2.000.000.000 en WorldCat, alcanzando una importante pieza clave para este recurso bibliotecario único. Durante los últimos 40 años, bibliotecas como la suya han trabajado juntas para construir, sostener y mejorar WorldCat. Estos esfuerzos cooperativos obtienen la información que necesitan los buscadores de información y ayudan a otras bibliotecas a ser más eficientes.


El consumidor de información actual necesita disponer de un acceso fácil e intuitivo a una colección amplia de los valiosos recursos que poseen las bibliotecas. WorldCat proporciona un centro concentrador para esos datos, además de servicios y aplicaciones para buscar el material que se encuentra en las colecciones de las bibliotecas, de manera eficaz y desde cualquier lugar.


Una base de datos compartidos

WorldCat representa una “colección colectiva” de las bibliotecas del mundo, creada gracias a las contribuciones de los bibliotecarios, ampliada y optimizada por medio de programas individuales, regionales y nacionales. WorldCat representa los materiales electrónicos y digitales de mayor demanda entre las personas que buscan información, además de material importante y exclusivo que se encuentra solo en las bibliotecas locales.

WorldCat conecta a los usuarios de bibliotecas con cientos de millones de recursos electrónicos, entre ellos, libros electrónicos, bases de datos con licencia, publicaciones periódicas en línea y colecciones de material digital. La base de conocimiento de WorldCat combina datos sobre recursos electrónicos de su biblioteca y funciones de enlace que posibilitan el acceso al contenido y lo ayudan a usted a administrar los flujos de trabajo asociados con estos materiales.

Dado que las necesidades de las bibliotecas y de sus usuarios cambian, OCLC trabaja junto a las bibliotecas para recopilar, administrar y compartir nuevos tipos de datos de bibliotecas.

  • Más datos acerca de la "colección colectiva" de las bibliotecas: libros electrónicos y material con licencia, colecciones especializadas, material de libre acceso.
  • Más datos institucionales: registros de proveedores, datos de usuarios e información de las bibliotecas, como horario de atención y políticas de préstamos.
  • Datos transaccionales y de flujos de trabajo: adquisiciones y datos de circulaciones, transacciones del sistema de resolución, transacciones de la base de conocimiento, búsqueda y préstamo interbibliotecario.

Identificación y entrega a escala Web

Los servicios de identificación de OCLC permiten que las bibliotecas amplíen su visibilidad y su alcance en la Web al conectar a las personas que buscan información directamente con la información relevante de sus colecciones. Gracias a WorldCat.org los materiales de las colecciones que poseen las bibliotecas están visibles y disponibles en la Web de libre acceso. WorldCat Local personaliza y mejora este servicio para una institución o un consorcio específico.

Las asociaciones con los principales motores de búsqueda y cientos de otros proveedores y recopiladores de contenido permiten identificar y entregar material bibliotecario en el entorno Web más amplio. Los materiales de las bibliotecas se integran a los flujos de trabajo de académicos, investigadores y personas que buscan información.

Iniciativas más recientes: Datos vinculados

Datos vinculados hace referencia a un conjunto de mejores prácticas para publicar y conectar datos estructurados en la Web. Al estar basados en las tecnologías web, los datos vinculados utilizan URI (identificadores genéricos direccionables en la Web para identificar entidades o conceptos del mundo) y RDF (un método genérico para describir enlaces entre datos estructurados en un modelo de datos basado en gráfico).

Las oportunidades que ofrecen los datos vinculados a la comunidad mundial de bibliotecas son valiosas y se encuentran alineadas con la estrategia central de OCLC de “desarrollar una escala Web en forma conjunta con las bibliotecas”. La práctica de datos vinculados es una de las maneras en las que OCLC puede ayudar a las bibliotecas a aumentar su presencia y capacidad de identificación en el Web.

Más información sobre datos vinculados en OCLC »

Próximos eventos

There are currently no upcoming events.

Videos destacados

Linked Data for Libraries


14 minutes

A short introduction to the concepts and technology behind linked data, how it works, and some benefits it brings to libraries.

Managing Metadata for E-book Collections


2 minutes

Holly Tomren, Head of Metadata Services at Drexel University, shares her library's experience as a beta test site for the new OCLC WorldShare Metadata collection management functionality.