Latin America and Caribbean

Licencias de datos y uso de registros de WorldCat

Derechos y responsabilidades de WorldCat para la Cooperativa de OCLC

Esta política reconoce que es esencial que los miembros de OCLC compartan y reutilicen sus datos con muchos socios, en diversos sistemas, lugares y aplicaciones. Nuestra meta al desarrollar esta política fue maximizar las posibilidades de intercambio abierto de datos, además de equilibrar esa necesidad con algunos límites destinados a respaldar a WorldCat, a los servicios y a los resultados que ofrece a los miembros, y a largo plazo la cooperativa de OCLC. La políticaDerechos y responsabilidades de WorldCat para la Cooperativa de OCLCsustituye a las "Pautas para el uso y la transferencia de registros derivados de OCLC".

Un código de buenas prácticas para la cooperativa de OCLC

La política pone énfasis en un código de buenas prácticas para los miembros de la cooperativa, que se base en valores compartidos, confianza y reciprocidad. La nueva política se centra en los derechos y responsabilidades de los miembros (en lugar de cuestiones de propiedad de los datos, restricciones o disposiciones detalladas) y su objetivo general es propiciar la innovación en nuestro entorno de información en permanente cambio.

La política de Derechos y responsabilidades de WorldCat expone los derechos de los miembros de OCLC a:

  • Transferir sus datos a investigadores particulares para estudios o investigaciones personales, académicas o científicas.
  • Transferir sus datos a consorcios de bibliotecas y organismos públicos que trabajan en representación de las bibliotecas.
  • Transferir sus datos a otras bibliotecas e instituciones educativas, culturales o académicas, independientemente de que estas instituciones sean o no miembros de OCLC.
  • Transferir sus datos a agentes que los representen.

Además, lo ideal es que los miembros recomienden OCLC a terceros para generar los contratos correspondientes y que informen a OCLC sobre las nuevas oportunidades de trabajar con terceros.

Normas de la comunidad

Las instituciones miembro de OCLC solicitan que el uso de datos bibliográficos concuerde con las normas de la comunidad de la cooperativa de OCLC que se establecen en los Derechos y responsabilidades de WorldCat para la Cooperativa de OCLC (las "normas de la comunidad"). Durante los últimos 40 años, más de 26 000 bibliotecas miembro de la cooperativa de OCLC han trabajado para crear WorldCat. El cumplimiento de las normas de la comunidad ayuda a respaldar a OCLC e influye directamente en nuestra capacidad para continuar brindando datos.

Recomendación de licencia de datos de libre acceso para los datos derivados de WorldCat

OCLC, respaldado por su Consejo Global, sus Consejos Regionales y su Consejo Directivo, recomienda que aquellos miembros de OCLC que deseen publicar los catálogos de su biblioteca dentro de una estructura de licencia de datos de libre acceso utilicen la licencia Open Data Commons Attribution (ODC-BY). Este enfoque responde tanto a los Derechos y responsabilidades de WorldCat (WCRR) como al entorno de datos cambiante en el que muchas bibliotecas están buscando maneras de que sus datos bibliográficos estén disponibles en forma gratuita en Internet. Esta recomendación anticipa la reutilización innovadora y la integración plena de WorldCat y otros datos de bibliotecas en el entorno más amplio de la Web.

Atribución

Se requiere Open Data Commons Attribution.

Forma de atribución preferida:

Contiene la información de WorldCat de OCLC disponible bajo la licencia ODC Attribution. La cooperativa de OCLC solicita que los usos de datos derivados de WorldCat dentro de esta obra cumplan las normas de la comunidad de WorldCat.

Texto modelo para las páginas de aterrizaje de los datos

Los miembros de OCLC pueden utilizar el siguiente texto en las páginas donde esperan que grupos no pertenecientes a OCLC obtengan acceso a sus datos o los descarguen:

Esta base de datos contiene datos obtenidos de la base de datos de WorldCat, que pertenece y es mantenida por OCLC Online Computer Library Center, Inc. y sus miembros. La atribución que usted realice al utilizar estos datos derivados de WorldCat respalda la cooperativa de OCLC y la base de datos de WorldCat de la que dependemos, y esto influye directamente en nuestra capacidad para seguir brindando servicios de información bibliotecaria de excelencia a nuestra comunidad bibliotecaria y al público en general.

Esta base de datos se encuentra disponible bajo la licencia Open Data Commons Attribution (ODC-BY), lo que significa que usted debe: atribuir el uso de esta base de datos a nosotros y a OCLC y consultar las normas de la comunidad de OCLC para saber cuál es el trato que esperamos para nuestras instituciones.

Para obtener más información sobre estos temas y las especificaciones, consulte el texto de ODC-BY, la Política de uso de registros de WCRR, las normas de la comunidad, nuestras preguntas más frecuentes sobre licencias y el resto de nuestro sitio donde encontrará más detalles sobre estos temas. Si tiene alguna consulta, comuníquese con nosotros a recorduse@oclc.org.