OCLC es una cooperativa de bibliotecas sin fines de lucro. Operamos con criterio comercial y nos impulsa nuestro propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y reducir los costos de las biblioteca. Para cumplir con estos propósitos, proporcionamos servicios compartidos y programas de promoción e investigación.

Nuestras operaciones e iniciativas de investigación están financiadas mediante ingresos generados por los servicios que se prestan a las bibliotecas participantes. A diferencia de las organizaciones alternativas que ofrecen servicios bibliotecarios, OCLC invierte los recursos en servicios y programas nuevos, en lugar de distribuir los fondos entre los accionistas. OCLC también mantiene una cartera de inversiones, o Fondo de sustentabilidad, que se administra de manera similar a una donación.

En el año fiscal 2014, los ingresos estuvieron en transición debido a que la adopción de nuestros servicios basados en la Nube por parte de los miembros se encuentra en las primeras etapas de la aceleración. Los gastos superaron los ingresos debido a que seguimos invirtiendo en el desarrollo de productos e innovaciones para respaldar la importancia de las bibliotecas en nuestras comunidades de rápida evolución. La fortaleza de nuestro Fondo de sustentabilidad, que creció en 15 por ciento, nos permite tomar este tipo de decisiones.

Aspectos financieros destacados

En millones de U$S
  Año fiscal 2014 Año fiscal 2013
Ingresos por servicios bibliotecarios U$S213,6 U$S206,6
Pérdida operativa antes de la actividad de la cartera (U$S8,6) (U$S8,1)
Actividad de la cartera de inversiones
Ingresos por interés y dividendos
Ganancias netas obtenidas

U$S13,2
U$S28,6

U$S5,3
U$S5,2
Contribución neta U$S33,2 U$S2,4

Informe del Comité de Auditorías

El Comité de Auditorías, formado exclusivamente por fideicomisarios independientes, ayuda al Consejo Directivo en la supervisión del proceso de generación de informes financieros de OCLC y es responsable, entre otras cosas, de analizar el alcance y los resultados del trabajo de auditoría con Deloitte & Touche LLP, un auditor independiente.

“Los líderes y miembros del Consejo de OCLC se esfuerzan por alcanzar los más altos niveles de integridad, responsabilidad y compromiso. Es imprescindible que podamos satisfacer las necesidades de nuestros miembros”.

Cindy Hilsheimer, Presidente, Comité de Auditorías, Consejo Directivo de OCLC

Nuestros ingresos están en proceso de transición

En el año fiscal 2014, nuestros ingresos aumentaron un 3,4 % con respecto al año pasado, principalmente gracias a la adquisición de HKA y el crecimiento de la cantidad de bibliotecas que implementaron los Servicios de Administración WorldShare (WMS). HKA es un proveedor holandés de sistemas bibliotecarios que presta servicios al 60 % del mercado de bibliotecas públicas en los Países Bajos. Todas las existencias de las bibliotecas holandesas se encuentran en WorldCat, y esta adquisición representa una ampliación de los servicios a las bibliotecas públicas holandesas.

Los ingresos del año fiscal 2014 incluyen U$S161,3 millones de América (75 %); U$S8 millones de Asia y el Pacífico (4 %) y U$S44,3 millones de Europa, Medio Oriente y África (21 %). En la actualidad, aproximadamente un cuarto de nuestros ingresos provienen de las regiones de EMEA y Asia y el Pacífico.

Los ingresos de la cooperativa están en un proceso de transición de las líneas de productos tradicionales a los nuevos servicios basados en la nube. En los próximos tres años, este cambio se acelerará a medida que migremos todos los servicios a la plataforma de WorldShare, que impulsará más ingresos con la nueva funcionalidad en los e-services.

Invertimos en el futuro de las bibliotecas al mismo tiempo que reducimos los costos de biblioteca

Históricamente, OCLC ha operado en un punto de equilibrio, en que los ingresos se aproximan a los costos necesarios para ofrecer servicios y programas. Sin embargo, durante los últimos cuatro años, OCLC conscientemente ha operado a pérdida. Esta pérdida se atribuye a:

La decisión de apoyar a los miembros durante una economía en dificultades, con tres años (2010 a 2012) sin aumentos de precios en América y apenas unos módicos incrementos en los precios fuera de América. En el año fiscal 2014, aumentamos los precios solo en un 3 % en promedio, luego de un incremento de 2,75 % en el año fiscal 2013.

La considerable inversión acelerada en la plataforma de WorldShare y el complemento de servicios en la nube que incluye los Servicios de Administración WorldShare y la base de conocimiento de recursos electrónicos de WorldCat, que fortalecen nuestras bases para el futuro y el de nuestros miembros.

Control de costos

Cambio porcentual en los costos compartidos de HEPI, CPI y OCLC

Aumento porcentual acumulativo

La cooperativa ha mantenido sus aumentos de precios acumulativos en los Estados Unidos considerablemente por debajo del nivel de inflación que han sufrido las instituciones educativas (índice de precios de educación superior) y también por debajo de los aumentos en el índice de precios al consumo.

Operar a pérdida durante un período prolongado no constituye un modelo comercial sustentable. En los próximos años, procuraremos alcanzar un punto de equilibrio ofreciendo servicios nuevos a los miembros, reduciendo los costos de los servicios que se retirarán y disminuyendo las inversiones de capital.

En el año fiscal 2014, seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo, esenciales para el futuro de las bibliotecas. Gastamos U$S38,1 millones en las iniciativas estratégicas de la cooperativa, incluidos los servicios en la nube de WorldShare, el desarrollo de la plataforma de WorldShare y la transformación de nuestros servicios tradicionales. En los últimos cinco años, estas inversiones alcanzaron más de U$S165 millones.

Nuestros servicios basados en la nube se encuentran en las primeras etapas de la migración, y los servicios de administración tienen un ciclo de adopción más lento que nuestros servicios tradicionales. Sin embargo, tenemos el compromiso de seguir invirtiendo para involucrarnos con nuestros miembros y garantizar que brindamos servicios compatibles con las bibliotecas del futuro. Nuestra migración a la nube y el trabajo que estamos haciendo para brindar nuevos servicios y aplicaciones en la nube representan una fuerte posibilidad de disminuir los costos operativos para los miembros y proporcionar una plataforma en la que podamos trabajar juntos para otorgar valor a los usuarios.

Invertir en el futuro

Gastos en investigación y desarrollo del año fiscal 2014

Total de U$S38,1 millones
  • Las siguientes son las categorías de inversión:
  • Servicios de metadatos: 12 %
    Suscripción a la catalogación de OCLC, Servicios de metadatos de WorldShare, Catalogación por contrato, Servicios Dewey, CBS
  • Servicios de intercambio de recursos: 8 %
    WorldShare ILL, VDX, ILLiad
  • Servicios para el usuario: 9 %
    Servicios de WorldCat Discovery, WorldCat.org, QuestionPoint, PiCarta
  • Servicios de administración: 31 %
    Servicios de administración WorldShare, Administrador de licencias de WorldShare, Evaluación de colecciones de WorldShare, CONTENTdm, EZproxy, SISIS-Sunrise, LBS, Amlib, BIBLIOTHECAplus
  • Servicios de datos: 12 %
    WorldCat, base de conocimiento de WorldCat
  • Plataforma de WorldShare: 8 %
    La infraestructura que admite los servicios en la nube
  • OCLC Research: 19 %
    Iniciativas de investigación

Nuestra cartera asegura los servicios bibliotecarios

OCLC mantiene una cartera de inversiones que incluye nuestro Fondo de sostenibilidad y los fondos de bibliotecas confiados a OCLC. Al final del año fiscal, la cartera alcanzó un total de U$S239,3 millones, en comparación con los U$S207,7 millones del 30 de junio de 2013. El aumento se debe al alza de los valores en los mercados financieros, incluidas las ganancias de capital de U$S28,6 millones que la cooperativa obtuvo y reinvirtió en la cartera a lo largo del año. Los ingresos por interés y dividendos se destinan en parte para apoyar los servicios bibliotecarios y las actividades de investigación. En el año fiscal 2014, la cartera generó U$S13,2 millones en ingresos por interés y dividendos. La cartera también financió un retorno del 4 % a los miembros que pagaban sus suscripciones por adelantado.

Cartera de inversiones y composición de la deuda

En millones de U$S

La cartera, que se ha fortalecido a lo largo de muchos años, es administrada por profesionales de una manera similar a una donación universitaria e incluye un Fondo de sostenibilidad de U$S181,6 millones, que funciona como una reserva que podría cubrir aproximadamente el 80 % de los gastos operativos de la cooperativa. La cartera asegura los depósitos de la biblioteca para servicios y los ingresos por servicios bibliotecarios diferidos, que alcanzaron U$S57,7 millones el 30 de junio de 2014.

El Fondo de sostenibilidad también asegura préstamos de deuda a corto y largo plazo, que el 30 de junio de 2014 eran de U$S59,8 millones, y permite a la cooperativa pedir préstamos a tasas de interés bajas, mucho más bajas que los rendimientos de la inversión obtenidos con el Fondo de sostenibilidad. El 30 de junio de 2014, OCLC se encontraba en una posición mucho más firme que en el momento más profundo de la recesión del año fiscal 2009, en que el volumen de la deuda pendiente se aproximaba al del Fondo de sostenibilidad.

Las finanzas de la cooperativa respaldan su visión

En el año fiscal 2014, OCLC tuvo una pérdida operativa de U$S8,6 millones. Esta pérdida se compensó con los ingresos por interés y dividendos de U$S13,2 millones provenientes de la cartera de inversiones. La contribución neta de U$S33,2 millones fue significativamente mejor que el presupuesto y las operaciones del año anterior gracias a los ingresos derivados de inversiones favorables en actividades no operativas combinados con las ganancias no presupuestadas de U$S28,6 millones en la cartera de inversiones de OCLC.

OCLC es financieramente estable y se ve fortalecida por la creciente cantidad de miembros en todo el mundo y la inversión en las soluciones en la nube de WorldShare. Nos encontramos bien posicionados para promover nuestra misión única de brindar servicios que aprovechan la cooperación y obtienen beneficios de escala a las bibliotecas de todo el mundo. El 30 de junio de 2014, la cooperativa contaba con activos por U$S428,8 millones y un capital de la empresa de U$S266,9 millones. El capital circulante neto, que representa los fondos disponibles para las operaciones actuales, era de U$S182,1 millones. El dinero en efectivo y las inversiones eran de U$S252,4 millones.

Agradecemos su interés en OCLC. Para obtener más información, consulte:

Si tiene preguntas o comentarios acerca de este informe anual, envíe un mensaje por correo electrónico a annualreport@oclc.org.