Durante el año fiscal 2014, avanzamos en nuestro compromiso con nuestro propósito público. Realizamos una investigación original para analizar las tendencias importantes que afectarán las bibliotecas en el futuro. Mejoramos los métodos por medio de los que las bibliotecas pueden compartir datos, recursos y servicios. Y ayudamos a las bibliotecas miembro a magnificar su visibilidad colectiva y relevancia.
las tendencias que
forjan nuestro futuro
Para satisfacer las demandas de los consumidores actuales de información, los bibliotecarios siempre deben mirar hacia adelante y observar las tendencias y las percepciones de los usuarios.
En el año fiscal 2014, registramos un creciente apoyo a los servicios y programas bibliotecarios de todo el sistema. Observamos que los cambios en el aprendizaje y la educación están impulsando a las bibliotecas a replantearse los roles y las prioridades, en términos tanto de la administración de datos como de la conducta de los usuarios. Analizamos el rol exclusivo que las bibliotecas pueden desempeñar en sus instituciones y comunidades al preservar el patrimonio digital y mantener el registro académico. Estas tendencias afectan a nuestra comunidad actual y nos conducen a oportunidades en el futuro.
“En OCLC, realizamos investigaciones que ayudan a resolver los problemas y desafíos que son demasiado grandes o demasiado complejos para que los pueda abordar una biblioteca o una institución”.
Dra. Lynn Silipigni Connaway, Investigadora en jefe de OCLC Research
Estamos observando cambios importantes en la visión de los bibliotecarios con respecto a las colecciones en un entorno de red en la Web. Understanding the Collective Collection: Towards a System-wide Perspective on Library Print Collections (Análisis de la colección colectiva: hacia una perspectiva integral del sistema de colecciones impresas de las bibliotecas) ha cambiado la visión de las bibliotecas con respecto a las colecciones y la escala en la que se deben organizar para ofrecer servicios nuevos y tradicionales. Como reconocimiento de la importancia de esta obra, OCLC Research recibió la mención presidencial de la ALCTS por su servicio destacado.
“Understanding the Collective Collection será, durante mucho tiempo, una obra de referencia en este campo”.
Mención presidencial, Asociación para Colecciones de Bibliotecas y Servicios Técnicos (ALCTS)
Right-scaling Stewardship: A Multi-scale Perspective on Cooperative Print Management (Administración en la escala justa: una perspectiva de múltiples escalas sobre la administración cooperativa de copias impresas) analiza la transición de la administración tradicional en el ámbito institucional de las colecciones de biblioteca a enfoques grupales más nuevos. Presenta los beneficios y las compensaciones de las estrategias “por encima de la institución” para administrar las colecciones de monografías. OCLC Research, en forma conjunta con el Comité de Cooperación Institucional (CIC), The Ohio State University Libraries y OhioLINK, organizó un simposio que incluyó paneles de debate y discursos de apertura sobre este tema. Asistieron al simposio más de 100 bibliotecarios. El informe y el evento generaron diálogos en la comunidad sobre la administración de copias impresas compartidas.
“La colección de datos será la base para cambiar el modo de pensar”.
Wes Boomgaarden, Responsable de la preservación (jubilado), The Ohio State University Libraries, EE. UU.
Se acerca un nuevo futuro para la educación. Primero llegaron las compras, las búsquedas y las redes sociales en línea; luego es el turno de la educación. El estudio de percepciones de los usuarios más reciente de OCLC, At a Tipping Point: Education, Learning and Libraries (En un punto de inflexión: educación, aprendizaje y bibliotecas),analiza cómo los consumidores capacitados, impulsados por incentivos económicos, usan plataformas de aprendizaje en línea y cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) para establecer nuevas expectativas para la educación y las bibliotecas. En el informe se analizan las conductas, las percepciones y las motivaciones de los estudiantes en línea: cómo evalúan las compensaciones en costos/valores de la educación superior, cómo usan y triunfan con la educación en línea, y cómo usan y ven la biblioteca.
Starting the Conversation: University-wide Research Data Management Policy (Inicio de la conversación: política de administración de datos de investigación de la universidad) sugiere que los directores de las bibliotecas deben iniciar una conversación entre los grupos interesados con el fin de recibir apoyo para una política de administración y planificación de datos proactiva, responsable y de alto nivel. En el informe se abordan los diversos temas que se deben analizar y se incluye una lista de control de asuntos que puede hacer que el debate tenga como resultado una política aceptable y sustentable.
“Es maravilloso ver el impulso que se está generando a partir de este llamado a la acción y las conversaciones que se han iniciado como resultado de él”.
Donna McRostie, Directora adjunta de investigación, The University of Melbourne, Australia
Las Cinco leyes de la biblioteconomía de Shiyali Ramamrita Ranganathan han proporcionado una excelente orientación para los bibliotecarios desde que se publicaron por primera vez, en 1931. Como marco para evaluar los programas, las políticas y las estrategias de las bibliotecas, probablemente no hay ningún otro documento tan conocido, respetado y consultado, incluso en la actualidad. Pero, con todos los cambios que se han producido en estos 80 años, ¿las leyes siguen siendo relevantes? Sí, pero en un nuevo contexto y en un nuevo orden. Reordering Ranganathan (Reorganización de las leyes de Ranganathan) sugiere que las Cinco leyes de Ranganathan se pueden reinterpretar para reflejar los recursos y servicios bibliotecarios de la actualidad, así como las conductas de las personas cuando participan en ellos.
“Los usuarios de bibliotecas del presente retan a los bibliotecarios a que abandonen la simple idea de "ahorrarle tiempo al lector"; para satisfacer las necesidades de los usuarios de la actualidad, es necesario incorporar los sistemas y servicios bibliotecarios en sus flujos de trabajo existentes”.
Reordering Ranganathan: Shifting User Behaviors, Shifting Priorities (Reorganización de las leyes de Ranganathan: cambios en las conductas de los usuarios y en las prioridades)
Las bibliotecas nacionales, los archivos públicos, los archivos de difusión, los archivos de datos científicos y los repositorios universitarios están invirtiendo una cantidad importante de recursos en la creación y el mantenimiento de metadatos para el tratamiento y la preservación a largo plazo de sus colecciones digitales. Preservation Health Check: Monitoring Threats to Digital Repository Content (Comprobación del estado de preservación: control de las amenazas al contenido de los depósitos digitales) sugiere que los metadatos de preservación estandarizados se pueden usar para respaldar las necesidades cotidianas de los depósitos digitales.
“Su relato me pareció muy claro... me inspiró para crear nuestra propia política de metadatos”.
Liesbeth van Wijk, Bibliotecaria de sistemas, Leiden University, Países Bajos
Una confluencia de tendencias está acelerando los cambios en el contenido del registro académico y los roles de los grupos interesados. El registro académico en evolución proporciona un marco que permite llegar a un mutuo acuerdo y cultivar las relaciones necesarias para identificar, recopilar y poner a disposición la gama de materiales del registro académico en evolución.
“La parte del registro académico que una sola institución puede recopilar, almacenar y ofrecer en el ámbito local se está reduciendo cada vez más”.
El registro académico en evolución
el impacto de
las bibliotecas
Una parte fundamental de nuestro progreso juntos en el año fiscal 2014 fue arrojar una luz sobre el trabajo importante y único que hacen las bibliotecas.
Se ha demostrado que los programas como Geek the Library contribuyen a la financiación, mientras que la iniciativa Outside the Box (Romper el molde) les da a las bibliotecas la oportunidad de colaborar más con la comunidad. Ayudar a los usuarios a explorar nuevas leyes de atención médica condujo a los bibliotecarios a situaciones educativas difíciles a las que hicieron frente de manera cooperativa con programas como Health Happens in Libraries. Para lograr otra clase de visibilidad de la biblioteca, nuestras iniciativas de datos vinculados llevaron los metadatos de bibliotecas a nuevos y fascinantes flujos de trabajo predominantes, lo que contribuyó a que se generen más oportunidades de asociación;de esta manera, se aprovechó la influencia combinada de todas las bibliotecas miembro de OCLC.
Extendimos la campaña de concientización comunitaria Geek the Library a 1000 bibliotecas más en los EE. UU. y presentamos programas piloto en Austria, Alemania, Suiza y los Países Bajos. Con el apoyo de Bill & Melinda Gates Foundation, este programa nacional de promoción hace que se ponga más atención en la necesidad de financiar las bibliotecas públicas. Aproximadamente 2000 bibliotecas en cinco países, incluidos 48 estados de los EE. UU., participarán en este programa antes de que finalice en 2015.
OCLC firmó su primera asociación pública/privada con Redbox en 2013 para otorgar a las bibliotecas fondos para crear programas de colaboración coordinados por la comunidad. A continuación del exitoso proyecto piloto, 22 bibliotecas nuevas en espacios públicos y 19 bibliotecas para noches de películas participarán en el programa Outside the Box 2014. Estas bibliotecas trabajan en forma conjunta con OCLC y Project for Public Spaces con el fin de reunir a sus comunidades. Para ello, organizan eventos de entretenimiento compartidos en que se aplican los principios de creación de espacios públicos.
Gracias a un subsidio del Instituto de Servicios de Bibliotecas y Museos (IMLS), WebJunction se unió a ZeroDivide para crear recursos, ofrecer seminarios web y compartir ejemplos de cómo las bibliotecas estatales y públicas brindan información oportuna sobre salud a los usuarios. El año próximo, el programa ampliará su enfoque para abordar la manera en que las bibliotecas pueden extender sus servicios de salud y bienestar a sus comunidades.
WebJunction, el primer programa de promoción de desarrollo bibliotecario a gran escala de OCLC, sigue siendo el punto donde la profesión bibliotecaria se concentra para generar los conocimientos, las destrezas y el apoyo necesarios para impulsar bibliotecas valiosas y activas. En el año fiscal 2014, esta comunidad abierta de aprendizaje en línea contó con 621 000 visitas a WebJunction.org y observó 23 000 registros en seminarios web y 9400 inscripciones en cursos.
OCLC permite amplificar el trabajo de las bibliotecas exponiendo las colecciones de bibliotecas a la comunidad web en general. En junio de 2014, OCLC puso a disposición 197 millones de descripciones de obras bibliográficas (Obras de WorldCat) como datos vinculados, un formato nativo de la Web que mejorará la identificación de colecciones de bibliotecas. Estas colecciones se pueden identificar más fácilmente a través de los sitios web y los servicios que los usuarios de bibliotecas visitan a diario, como Google, Wikipedia y las redes sociales.
Una de las maneras más valiosas en que OCLC amplifica el trabajo cooperativo de las bibliotecas es aprovechando su influencia colectiva. Los miembros de OCLC pueden trabajar juntos como grupo para atraer a socios importantes con el objetivo de favorecer más los intereses de las bibliotecas y sus usuarios.
Más de 170 editoriales y recopiladores ponen a disposición metadatos, índices, resúmenes o reseñas sobre sus recursos electrónicos, digitales e impresos a través de WorldCat, la base de conocimiento de WorldCat y las aplicaciones de WorldShare. OCLC también trabaja con compañías que crean servicios bibliotecarios, lo que permite integrar datos y actividades en formas que posibilitan una elección más amplia y mayor integración e innovación. Además, las asociaciones con motores de búsqueda, los proveedores de servicios web para el consumidor y los sistemas de administración de aprendizaje hacen que la colección colectiva de bibliotecas esté más visible en Internet para las personas de todo el mundo.
En el año fiscal 2014, las nuevas colaboraciones proporcionaron a las bibliotecas miembro mayor visibilidad en la Web y automatización de la administración de colecciones de libros electrónicos. Gracias a 44 acuerdos nuevos con editoriales, se agregaron valiosas colecciones electrónicas a WorldCat.